Noveno grado

¿Sagrario o microondas?



Anécdota: ¿Qué hace un microondas en una iglesia?

Durante una excursión de clase, un grupo de alumnos entró en una iglesia para visitarla. Al pasar frente a la zona más adornada e iluminada del templo -era el altar, pero eso algunos no lo sabían- uno de los niños hizo un descubrimiento que le llenó de extrañeza. Se acercó a su maestro y señaló una especie de caja. «¿Qué hace un microondas ahí?», preguntó con los ojos fijos en el sagrario.


Anécdota publicada en Diario Vasco


Si la educación obligatoria tiene como objetivo dotar de unos conocimientos y destrezas básicas para interpretar la realidad que rodea al estudiante, ¿por qué dejar al margen una dimensión, como es la religiosa? La clase de religión puede ayudar a evitar estas "confusiones" que, por cierto, todo apunta a que cada día serán más frecuentes.


Espero sus comentarios.
                                                                                                                                    Febrero 15 de 2011

_________________________________________________________________________
Julio 15 de 2010.

Hola jóvenes.... espero que tengas buenas energías para estudiar... el entusiasmo nunca debe morir cuando de nuestra superación personal se trata....

En esta ocasión, me permito dejarles a su alcance las clases de la Unidad 3:El Compromiso Social del Cristiano... que veremos en este período, igualmente pongo a su alcance las clases de la Unidad 4.

Clase 2: Características del compromiso cristiano.
Clase 3: Interdependencia de la persona y la sociedad.
Clase 4: Taller

Unidad 4:  La conciencia social.

Clase 1: Contexto.
Clase 2: ¿Qué te dice la Iglesia de la Conciencia Social?
Clase 3: ¿Qué te dice la Iglesia sobre el pecado?
Clase 4: Taller

Les deseo muchos éxitos en el estudio de estos temas... ya que de aplicarlos a su vida, podrán vivir de manera más tranquila con su conciencia y ser mejores personas y mejores cristianos todos los dias.

Dios los siga bendiciendo. 
__________________________________________________________________________
Julio 07 de 2010

Espero hayan tenido unas vacaciones estupendas y tengan las pilas bien recargadas para estos períodos académicos que faltan para culminar el año lectivo 2010.

En esta ocasión encontrarán aquí el Derrotero de temas que veremos en este 3º período académico del 2010 junto al taller principal con el que sacaremos la nota evaluativa.

Les deseo que tengan un resto de semana muy feliz. 
_________________________________________________________________________
Junio 05 de 2010

Buena semana mis queridos estudiantes.

Ya es de su conocimiento que ésta es la última semana de clases antes de sus vacaciones de mitad de año... espero que la sepan aprovechar para estudiar y no sólo para "esperar a que llegue vacaciones".

El tema de esta semana es el de "Interdependencia entre la persona y la sociedad" en este tema encontrarán una pequeña explicación del tema, ya que es muy fácil de asimilar, y tres actividades cortas que valen el 40% de la nota final (evaluativa del período).

A ponerle pues ánimos, el estudio nos hace grandes.... Dios los siga bendiciendo.
_________________________________________________________________________
Mayo 27 de 2010

Hola mis queridos estudiantes.

Empezamos, dentro de poco, una nueva clase, tendremos nuevos conocimientos. Recuerden que una de las razones por las cuales se montan las clases y las actividades en este blog es para que Ustedes puedan leer los temas, informarse bien, antes de que nos encontremos en el salón de clase y puedan así participar de manera amena y fructuosa.

En esta ocasión pueden observar  la segunda clase del tema El Compromiso Social del Cristiano.

¡¡¡Dichosos los que estudian hoy porque serán los sabios del mañana!!!!
___________________________________________________________________________
Mayo 15 de 2010Hola muchachos, éste es el espacio donde Ustedes podrán participar de manera más activa en este Blog. Podrán publicar sus trabajos, resúmenes, investigaciones y comentarios.


Hola muchachos...

Para la próxima clase de Religión, les pido que lean este documento sobre El Compromiso Social del Cristiano y desarrollen las actividades que en él encontrarán.

Lo que vas a ver...

En esta unidad, podrás descubrir en qué consiste el compromiso de los cristianos con la sociedad en la que viven. Comprenderás que todos tenemos la responsabilidad y el deber de contribuir en la construcción de un mundo mejor, practicando el amor con todas las personas y en todos los campos de la actividad humana.
____________________________________________________________________________________


Vamos a hablar un poco sobre el acontecimiento mas significativo e importante dentro de nuestra fe como cristianos: LA PASCUA.

El tiempo pascual comprende cincuenta días, vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia Alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa.

La Pascua es el "paso" de la muerte a la vida que dió Jesus y por el cual todos los que creemos en Él tenemos las puertas del cielo abiertas. Al reflexionar sobre este Misterio santo, estamos llamados a dar un "paso" hacia la salvación, dejando atrás todo lo que nos ate, todo lo que nos impide ese encuentro maravilloso con el amor que Dios nos tiene.

__________________________________________________________________________________

9 comentarios:

sara tobón dijo...

TRABAJA CON EL TEXTO BIBLICO:

1-¿ERES CONSCIENTE DE LAS CUALIDADES QUE EL SEÑOR TE HA DADO? ¿Qué ESTAS HACIENDO CON ELLAS?

R/: en ocasiones sí, he intento darles un uso adecuado; como esforzarme por hacer lo que realmente creo que puedo y trato de demostrarme a mi misma que si soy capaz de hacer lo que me propongo.

2-¿TUS ACCIONES MEJORAN EL MEDIO EN QUE TE DESENVUELVES? ¿Cómo?
R/: cuando la manera en que actúas es correcta, te estás beneficiando no solo a ti; sino que también estas ayudando a aquellas personas que requieren que estés a su lado para poder hacerlo.

Por ejemplo: si en el salón de clase explican un tema complicado, y tus eres una de las pocas personas que entendió; si le colaboras explicándole a los que no comprendieron. Estas creciendo como persona al ser solidario (a) y al trasmitir tu conocimiento al prójimo le estas dando la oportunidad de aprender nuevas cosas.

3-ENUMERA ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS QUE HAYAS HECHO POR LOS DEMAS, UTILIZANDO TUS CUALIDADES.

R/:
-Solidaridad: he ayudado a un anciano a cruzar la calle.
-Comprensión: escuché a personas que se sentían tristes y solas, además le di consejos para que se olvidaran de esas ideas.
-tolerancia: acompañé a personas que eran rechazadas e intente hacerlas sentir mejor y que aprendieran a valorarse sin importar los absurdos comentarios de los demás.


SARA TOBÓN CATAÑO
9ºA

daniela pelaez dijo...

TRABAJA CON EL TEXTO BIBLICO

1: ¿Eres consciente de las cualidades que el Señor te ha dado? ¿Qué estás haciendo con ellas?

R/ creo que si, porque cuando debo y quiero hacer algo por mi, me esfuerzo al máximo por lograrlo. Y no solo por mi, también por las personas que quiero y que requieren de mi ayuda.
Me gusta aprovechar todo lo que tengo porque se que solo lo tendré una vez.


2: ¿Tus acciones mejoran el medio en el que desenvuelves? ¿Cómo?

R/ si, porque cuando hacemos las cosas bien, con amor y con esfuerzo, todo nos sale de la mejor forma, ya que dimos todo de nosotros para poder lograrlo. Esto nos hace ver como personas triunfadoras y muy capaces.


3: Enumera algunas acciones concretas que hayas hecho por los demás, utilizando tus cualidades.

R/•Colaboración: le ayude a un compañero en una tarea que no entendía porque no estuvo en clase

•Solidaridad: le ayude a un anciano a subirse al anden, ya que no era capaz

•Amistad: he estado con mis amigas en los momentos difíciles y el apoyado al máximo.

-Amor: le he brindado a mi familia todo el afecto posible que siento hacia ellos, ya que son de las pocas personas que en verdad se preocupan por mí.

DANIELA PELAEZ CARDENAS
9ºa

Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Muy buenos aportes Daniela y Sara, las felicito por ser las primeras, eso denota interes... sigan asi.

Unknown dijo...

TRABAJA CON EL TEXTO BIBLICO
: ¿Eres consciente de las cualidades que el Señor te ha dado? ¿Qué estás haciendo con ellas?
R/la mayoria de veces he estado conciente de las maravillosas cualidades que Dios me da dado.soy conciente de que hoy puedo ser feliz y hacer uso de cada una de ellas , con estas puedo ayudarme a progresar y asi mismo a todas aquellas personas que me rodean.

¿Tus acciones mejoran el medio en el que desenvuelves? ¿Cómo?
R/SI.Cuando eres conciente de tus acciones eres capaz de crear un balance, de tal forma que cada uno de tus actos lleve un curso hacia lo correcto, generando un estado de paz y tranquilidad para cada uno de estos que conviven en tu mismo medio.

3: Enumera algunas acciones concretas que hayas hecho por los demás, utilizando tus cualidades.
R/*Amistad:Trato al maximo de generar un ambiente de amistad;acompaño en los momentos mas criticos a aquella que me considera su amiga y me lo hace sentir.
*Respeto:Lo tengo presente desde que era una niña.Las enseñanzas de mis padres me han mostrado que el respeto es un valor fundamental para cada accion y pensamiento.
*Ayuda:Mi condicion como ser humano me ha dado la capacidad de ver y sentir ,guiandome a sencibilizarme con todo aquel que necesita de mi.
*Amor:Mi corazon ha logrado abrir las puertas a todo aquel que se quiera acercar , como tambien genero espinas para este que quiera hacerle daño;soy una persona que tengo la capacidad de brindar afecto sin ningun temor.

ANGELA MARIA GIRALDO
9A

DANIELA GALLEGO dijo...

1.¿Eres consciente de las cualidades que el Señor te ha dado? ¿Qué estás haciendo con ellas?

R: //si soy consiente de las cualidades que Dios me ha dado ya que gracias a ellas puedo desempeñarme en la vida diaria, puedo hacer las cosas que necesito para estar bien y puedo esforzarme a lograr lo que quiero obtener en la vida.

2.¿Tus acciones mejoran el medio en el que desenvuelves? ¿Cómo?

R://si, mis acciones mejoran el medio en que me desenvuelvo, ya que cuando realizamos las cosas en la vida de manera correcta, identificando el bien del mal, haciendo las cosas necesarias en nuestra vida sin perjudicar a nadie, mejor sirviendo a los demás podemos ayudar a mejorar el medio en el que nos desenvolvemos. ¿Como?: teniendo sentido de pertenencia, ayudando a las personas en loe que necesitan, respetando y participando en actividades que contribuyan el mejoramiento de la comunidad.

3.Enumera algunas acciones concretas que hayas hecho por los demás, utilizando tus cualidades.
R: // - AMOR: he brindado amor a mi familia, amigos y a mis compañeros, ya que ellos han compartido este sentimiento con migo.
-RESPETO: he tratado con mucho respeto a las personas que me rodean, profesores, amigos, familia etc. ya que son merecedoras de ello.
-COMPRENCION: he tenido paciencia con mis amigos y mi familia en los momentos que no están de buen humor.

DANIELA GALLEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Felipe Guzmán L. dijo...

Angela Maria y Daniela:

Sus aportes son muy completos y valiosos, se denota que de verdad han sido sacados de sus propias experiencias, sigan así: "La excelencia, Dios se la concede a los vencedores".

daniela dijo...

1-¿ERES CONSCIENTE DE LAS CUALIDADES QUE EL SEÑOR TE HA DADO? ¿Qué ESTAS HACIENDO CON ELLAS?
R=/si, por se que gracias a ellas puedo desempeñarme en la vida cotidiana.como estudiante,hija,hermana.(etc)en todos los papeles que hago,y sin esas cualidades tan especiales que me fueron concedidas no podria hacer nada.

2-¿TUS ACCIONES MEJORAN EL MEDIO EN QUE TE DESENVUELVES? ¿Cómo?

R=/si, pero cuando actuo de manera correcta.
ayudando a los compañeros en el aprendizaje, a mi madre en la casa,a tener un mejor medio ambiente(hago parte de un grupo de proteccion ambiental)mejor dicho a hacer de este mundo un lugar mejor.

3-ENUMERA ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS QUE HAYAS HECHO POR LOS DEMAS, UTILIZANDO TUS CUALIDADES.
R=/
sabiduria:los temas que comprendo y los compañeros no se los trato de explicar.
cariño:trato de ser lo mas querida posible con los demas para brindar un buen monto en cituaciones dificiles.
ayuda: cuando alguien nececita de mi le trato de brindar toda mi ayuda esta lo posible.

Unknown dijo...

profesor andres felipe la daniela anterior es: daniela cardona velez de 9/a

¡Señor mio y Dios mio!!!!

¡Señor mio y Dios mio!!!!
La Creación del Hombre