Octavo Grado

¿Sagrario o microondas?
Anécdota: ¿Qué hace un microondas en una iglesia?_________________________________________________________________________________

Durante una excursión de clase, un grupo de alumnos entró en una iglesia para visitarla. Al pasar frente a la zona más adornada e iluminada del templo -era el altar, pero eso algunos no lo sabían- uno de los niños hizo un descubrimiento que le llenó de extrañeza. Se acercó a su maestro y señaló una especie de caja. «¿Qué hace un microondas ahí?», preguntó con los ojos fijos en el sagrario.

Anécdota publicada en Diario Vasco

Si la educación obligatoria tiene como objetivo dotar de unos conocimientos y destrezas básicas para interpretar la realidad que rodea al estudiante, ¿por qué dejar al margen una dimensión, como es la religiosa? La clase de religión puede ayudar a evitar estas "confusiones" que, por cierto, todo apunta a que cada día serán más frecuentes.

Espero sus comentarios.




Delen clic al cuadro para ver las diapositivas, luego, ingresen sus comentarios (¿qué les pareció?, ¿de qué tema trató? ¿qué aplicaciones tiene para tu vida?). Feliz semana.
I.E. FILIBERTO RESTREPO SIERRA
PLAN DE ESTUDIO
AREA: RELIGION GRADO: 8

PERIODO: 1°: Dimensión comunitaria del ser humano.
Indicadores de logros:

 Brinda acogida y amistad a los compañeros, saluda y responde con amabilidad.

 Da razones por las cuales el hombre es un ser social.

 Es disponible para ayudar al grupo.

 Participa con responsabilidad en los trabajos en grupo.

Temas:

• Naturaleza social del hombre. (Traer pan)

• El hombre se realiza en comunidad.

• La religiosidad del hombre se vive en comunidad.



PERIODO: 2°: Dimensión comunitaria del hombre en la historia de la Salvación.
Indicadores de logros:

 Crea espacios para consultar la biblia.

 Se preocupa por cultivar la amistad con Dios.

 Identifica los líderes del Pueblo de Israel.

 Analiza textos bíblicos referentes a la naturaleza comunitaria de Dios.

Temas:

• Dios forma un pueblo y quiere que se salve en comunidad.

• Naturaleza comunitaria de Dios.

• El pecado rompe la unidad de la Comunidad.

PERIODO 3°: La comunidad de los discípulos de Jesús se construye en la Eucaristía.
Indicadores de logros:

 Describe las características de la primera comunidad.

 Participa responsablemente en los trabajos grupales.

 Se esfuerza por crear lazos de unidad.
Temas:

• En Pentecostés la comunidad de los discípulos recibe el Espíritu Santo.

• La Iglesia, Sacramento universal de salvación.

• La Eucaristía construye la unidad de la comunidad cristiana.

PERIODO 4°: La comunidad eclesial al servicio de la unidad y del desarrollo de los pueblos.
Indicadores de logros:

 Interpreta críticamente las luces y sombras de la Iglesia.

 Fomenta la unidad del grupo.

 Identifica las características de la acción de la Iglesia en América Latina.
Temas:

• La Iglesia a través de la historia.

• La Iglesia en la historia de América Latina y de Colombia.

¡Señor mio y Dios mio!!!!

¡Señor mio y Dios mio!!!!
La Creación del Hombre