Septimo Grado

¿Sagrario o microondas?
Anécdota: ¿Qué hace un microondas en una iglesia?

Durante una excursión de clase, un grupo de alumnos entró en una iglesia para visitarla. Al pasar frente a la zona más adornada e iluminada del templo -era el altar, pero eso algunos no lo sabían- uno de los niños hizo un descubrimiento que le llenó de extrañeza. Se acercó a su maestro y señaló una especie de caja. «¿Qué hace un microondas ahí?», preguntó con los ojos fijos en el sagrario.

Anécdota publicada en Diario Vasco

Si la educación obligatoria tiene como objetivo dotar de unos conocimientos y destrezas básicas para interpretar la realidad que rodea al estudiante, ¿por qué dejar al margen una dimensión, como es la religiosa? La clase de religión puede ayudar a evitar estas "confusiones" que, por cierto, todo apunta a que cada día serán más frecuentes.

Espero sus comentarios.

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LAS CLASES DE RELIGION, ¿ESPACIOS DE LIBERTAD?
(artículo de Alejandro Martín Navarro)

Religión en las escuelas
 Mi gremio -el de los profesores en general, y el de los profesores de filosofía en particular- es especialmente hostil a la existencia de una asignatura de religión en las escuelas e institutos públicos. Se acepta la tesis de que la religión es una hora aprovechada por curas y semi-curas para llenar la cabeza de los niños de supersticiones y aberraciones morales. Por mi parte, y siendo verdad que mi experiencia pudo ser muy singular, sólo puedo recordar a quien quiera oírlo que fue en la asignatura de religión donde se me habló por primera vez de Nietzsche, de Freud, de Feuerbach: recuerdo cómo discutíamos en clase sobre el resentimiento, la alienación de lo humano en lo divino, la sublimación, etc., mientras el único discurso contra la religión que habíamos oído durante años era esa masa de consignas en que se funden las Cruzadas, la Inquisición y los condones. Hoy, que puedo ir más allá de aquella experiencia intelectualmente fructífera de mi adolescencia, pienso que la asignatura de religión es casi el último reducto de libertad de pensamiento que queda en las instituciones de enseñanza: el único sitio donde es posible escapar del discurso monocorde de los medios y de la educación pública, y respirar algo distinto; el único lugar donde las cuestiones éticas no están ideológicamente resueltas como si fueran tabúes morales superados, sino abiertas a un cuestionamiento racional, y donde los interrogantes trascendentes sobre la libertad, la vocación existencial, la autenticidad, etc., no se diluyen en el magma de una existencia planificada por otros; el único sitio donde, por último, es posible aprender algo serio sobre la religión, más allá de la retahila insufrible sobre la moral sexual católica y los curas pederastas. Por eso, desde el establishment ideológico de este país nunca ha interesado cuestionar verdaderamente el programa de esta asignatura, ni quién debe impartirla, ni bajo la tutela de quién: la genial ocurrencia de idear un sustituto a la religión consistente en no hacer nada tenía como objetivo alcanzar su definitiva eliminación. Mucho me temo que los jóvenes españoles aprenderán qué es la religión viendo a Anne Germain comunicarse con Rocío Wanninkhof. Al fin y al cabo, esto era exactamente lo que se pretendía.
 
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PLAN DE ESTUDIO
I.E. FILIBERTO RESTREPO SIERRA - MACEO, ANTIOQUIA.
AREA: RELIGION GRADO: SEPTIMO

PERIODO: UNO
Indicadores de logros:
 Reflexiona sobre el significado de la opción fundamental, como aquella capacidad que poseen todas aquellas personas para tomar decisiones y trazar con responsabilidad un proyecto de vida.
 Conocer el sentido de la responsabilidad y la importancia que tiene en la vida de comunidad el cumplimiento de las leyes.
UNIDAD 1: LA OPCION FUNDAMENTAL.

Objetivo principal: Reflexionar sobre el significado de la opción fundamental, como aquella capacidad que poseen todas aquellas personas para tomar decisiones y trazar con responsabilidad un proyecto de vida.
• Contexto.
• La opción fundamental del cristiano.
• Creer es seguir a Jesús.
• Taller.

UNIDAD 2: EL SER HUMANO, SER RESPONSABLE.

Objetivo principal: Conocer el sentido de la responsabilidad y la importancia que tiene en la vida de comunidad el cumplimiento de las leyes.
• Contexto.
• La responsabilidad.
• La ley escrita en el corazón.
• Taller.
PERIODO: DOS

Indicadores de logros:

 Reflexiona acerca de los principales acontecimientos de la vida de Jesús, entendiendo que Él es el mejor amigo que se pueda tener.
 Reflexiona acerca de la importancia de la familia humana, su significado y aporte a la sociedad.
 Reconoce que la familia es la cuna en la que nacen los valores, las creencias y el amor a los semejantes.
UNIDAD 3: CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA.

Objetivo principal: Reflexionar acerca de los principales acontecimientos de la vida de Jesús, entendiendo que Él es el mejor amigo que se pueda tener.
• Contexto.
• La vida y obras de Jesús de Nazaret.
• La oración de Jesús.
• Taller.
UNIDAD 4: LA FAMILIA.
Objetivo principal: Reflexionar acerca de la importancia de la familia humana, su significado y aporte a la sociedad.

Reconocer que la familia es la cuna en la que nacen los valores, las creencias y el amor a los semejantes.
• Contexto.
• Familia, institución humana.
• Educación en el amor.
• Taller.


PERIODO: TRES

DOCENTE: Andrés Felipe Guzmán Londoño
Indicadores de logros:
 Reflexiona acerca de la importancia que tiene el llamado que Dios hace al hombre y a la mujer para vivir en íntima comunión de vida, fe y amor en la unidad de la familia, la cual se santifica en el Sacramento del Matrimonio y se hace pleno con la llegada de los hijos.
 Reflexiona sobre la importancia que tiene para la vida de la familia mantenerse siempre estables y unidos a pesar de los inconvenientes que pueden surgir.
 Acepta y perdona las equivocaciones para lograr iniciar un camino de perfección.
UNIDAD 5: LA FAMILIA CRISTIANA.
Objetivo principal: Reflexionar acerca de la importancia que tiene el llamado que Dios hace al hombre y a la mujer para vivir en íntima comunión de vida, fe y amor en la unidad de la familia, la cual se santifica en el Sacramento del Matrimonio y se hace pleno con la llegada de los hijos.
• Contexto.
• Familia, misterio de Dios.
• Amor, esencia del matrimonio.
• Taller.
UNIDAD 6: FAMILIA EN CONVERSION.
Objetivo principal: Reflexionar sobre la importancia que tiene para la vida de la familia mantenerse siempre estables y unidos a pesar de los inconvenientes que pueden surgir.

Aceptar y perdonar las equivocaciones para lograr iniciar un camino de perfección.
• Contexto.
• Problemas familiares.
• Desobediencia a Dios, la primera causa de la desorganización de la familia.
• Taller.
PERIODO: CUATRO

DOCENTE: Andrés Felipe Guzmán Londoño
Indicadores de logros:
 Reflexiona sobre cómo en el plan de Dios creador y redentor, la familia descubre no sólo su identidad sino también su misión que consiste en custodiar, revelar y comunicar el amor y la vida, a través de unas tareas fundamentales que poco a poco se van descubriendo.
 Reflexiona acerca de lo que significa la vida de María en la obra de salvación que Dios programa para el hombre.
 Conoce a María como madre, esposa y, sobre todo, como el más fiel ejemplo de amor y fe.

UNIDAD 7: LA MISION DE LA FAMILIA.

Objetivo principal: Reflexionar sobre cómo en el plan de Dios creador y redentor, la familia descubre no sólo su identidad sino también su misión que consiste en custodiar, revelar y comunicar el amor y la vida, a través de unas tareas fundamentales que poco a poco se van descubriendo.
• Contexto.
• Familia, escuela de humanismo.
• La espiritualidad en la familia.
• Taller.
UNIDAD 8: EL ANUNCIO.
Objetivo principal: Reflexionar acerca de lo que significa la vida de María en la obra de salvación que Dios programa para el hombre.

Conocer a María como madre, esposa y, sobre todo, como el más fiel ejemplo de amor y fe.
• Contexto.
• María la primera evangelizadora.
• María, inmaculada.
• Taller.


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