jueves, 29 de abril de 2010

EL RELATO (MITO) DE LA CREACION EN LA BIBLIA

Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca del mundo y la vida.

¿De donde venimos?
¿Como surgió la vida?
¿Quienes somos?
¿Para qué vivimos?
¿Por qué se me ha regalado la vida si yo no la he pedido?
¿Qué tiene que ver Dios con el Universo y la Vida del Ser Humano?



Son preguntas sobre el origen de la vida y sobre el sentido de la vida.
Es muy importante "buscar, investigar y encontrar" las respuestas sobre el origen de la vida. Pero mucho más importante, para ser feliz, es encontrar sentido a nuestra vida.

La Biblia no es un libro de información científica. No pretende decirnos como apareció la vida en el Universo. No tiene autoridad científica para afirmar como se ha formado, hasta donde conocemos, El Universo y Vida.

El Pueblo Hebreo, tenía fe en el DIOS de "Abrahan y Sara", de "Jacob y Rebeca", etc...,
Este pueblo "elegido" conocía los relatos de la creación de otros pueblos y culturas, de los pueblos de su entorno. Los relatos de la creación no los copió, pero si los adaptó a su lenguaje, cultura, costumbres, tradiciones y creencias.

Lo importante de estos relatos no es tanto lo que dicen y como lo dicen, sino lo que nos quieren transmitir.
La Biblia emplea un lenguaje mitológico.

Nos transmite un MENSAJE RELIGIOSO, NO CIENTÍFICO.
DIOS ES EL QUE EXISTE DESDE SIEMPRE, CONVIERTE EL CAOS EN ORDEN, CREA EL UNIVERSO Y LA VIDA. El sostiene todo lo que ha creado.
Nos enseña por qué y para qué existe el mundo y la vida.

AFIRMACIONES EN LA BIBLIA SOBRE LA CREACIÓN DEL SER HUMANO:
• Somos creados "A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS". Participamos del SER DE DIOS.
"MUJER Y HOMBRE IGUALES EN DIGNIDAD" , creadores, con capacidad de amar, de relacionarnos y decidir en libertad, con inteligencia para investigar, descubrir y dominar la ciencia en función de nuestra felicidad.
Creados para ser colaboradores en la construcción de un mundo mejor. En relación con la Naturaleza, cuidándola y conservándola. En relación con los seres humanos colaborando para que todos los pueblos y culturas avancen y consigan la paz y bienestar.
• Dios ha puesto todo lo creado en nuestras manos para que lo cuidemos, lo compartamos, conservemos e investiguemos. Compartiendo responsabilidad.



Entre los libros de la Biblia, el Pentateuco es un conjunto de cinco libros que fueron escritos entre los años 500-300 a. C :

El Génesis. Habla de los Orígenes del mundo y la vida.

El Éxodo. De la salida de los Hebreos de Egipto.

Levítico. De los sacerdotes, sacrificios y de la santidad del pueblo.

Números. Sobre los lugares importantes para el pueblo Hebreo.

Deuteronomio. Segunda Ley, discursos, bendiciones, cánticos.

(Tomado del Blog "Actividades TICs en el aula de Religión")

8 comentarios:

Unknown dijo...

Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca del mundo y la vida.

R/ pues asi nos hagamos muchas preguntas sobre de donde somos porque existimos siempre van a quedar en incognita pues asi hallan muchas hipotesis no sabemos cual sera la correcta o si solo son nada mas eso hipotesis.como muchos que dicen que si leemos la biblia entenderemos todo, pero ahora quien hizo la biblia y si lo que dice alli es cierto pues como lo dicho siempre quedaremos en incognitas.

• ¿Para qué vivimos?
R/ esa es otra de las preguntas que no hemos podido comprender pues nosotros solo vivimos el presente sin saber quienes somos y para que vinimos al mundo.

LUIS SEBASTIAN CORDOBA YEPES(Los bukis 9B) dijo...

Creo que la vida del hombre es un largo camino hacia Dios. Unos lo buscan en la naturaleza, otros en el arte, muchos, sin saberlo, en el amor de las criaturas. A mí me seduce más la idea de que Dios se encuentra en el fondo de nosotros mismos, en el yo absoluto, reducto insobornable del ser...

LOS BUKIS 9B dijo...

la vida es un regalo de Dios y por eso debemos de deducir que DIOS esta en nosotros mismos debido a que es el espìritu sto que es el que nos guia por que camino seguir y que decisiobnes tomar.....

las peligrosas dijo...

las peligrosas 9b
saben algunas personas no nos damos cuenta de pequeñas cosas pueden llegar a ser parte fundamental de nuestras vidas...nosotros los seres humanos siempre tenemos en cuenta lo material,el aspecto fisico pero nunca nos hacemos preguntas tales como:¿A donde vamos llegar con el mundo actual? ¿sera cierto el mito del 2012? tal vez hagan parte de preguntas que nunca tendran respuestas. la vida continua y con ella nuetras ideas de recuperar el mundo que hemos destruido ¿lo lograremos?

el man es german dijo...

la vida es un don y un regalo que nos da Dios mediante nuestros padres para que sigamos su camino y cumplamos la misión que el nos encomendó, aunque hay personas que tratan de quitar la vida a los demás por eso no debemos hacer daño a los demás por que estaríamos atentando contra la voluntad de Dios: EL MAN ES...GERMAN

el man es germán 9ºb dijo...

para que vivimos?
R=/esa es una pregunta que nos hacemos a diario,y en nuestro concepto Dios nos hizo con un propósito en general como por ejemplo ayudarnos unos a los otros en nuestra fe, para así poder que todos alcancemos la salvación.

esta pregunta, se puede decir que ronda en todo el pensamiento humano,esta pregunta no la hacemos en momentos d depresión y tristeza, sin embargo, hay personas que esa pregunta no significa nada y en estas alturas de la vida no saben por que están en este mundo.

las peligrosas... dijo...

PALABRITAS:

La felicidad de Dios nos garantiza con seguridad una cosa:toda tormenta en nuestra vida pasara.
"el gra amor del señor nunca se acaba cada mañana se renuevan sus bondades...
¡muy grande es su fidelidad!

los problemas y las dificultades son solo dos maestros que te enseñan a ser fuerte y valiente

si la fe mueve montañas el amor en cristo toca lo inalcansable... el hombre propone pero DIOS dispone...

DIOS no cierra una puerta sin abrir otra...
¡ANIMO!

Anónimo dijo...

la vida es un regalo de Dios
aunque pocos crean en Dios y digan que no existe, que la vida es solo un prestamo...aunque yo no lo considero asi, para mi es un regalo maravilloso, aunque algunos nos mantengamos quejandonos y sufriendo,sera tal ves ese sufrimiento porque cada uno crea su propio destino o solo no hacen el mas minimo esfuerzo para enternder simplemente que todos nacemos para morir. LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS !!!!
isabel cristina lopez 10 B

¡Señor mio y Dios mio!!!!

¡Señor mio y Dios mio!!!!
La Creación del Hombre