lunes, 21 de noviembre de 2011

Actividad Especial de Recuperación 4° Período

Para los estudiantes de los grados 10° y 11°:
Luego de leer el artículo e ingresar a los enlaces que el mismo presenta, deberá sustentar su lectura ante el docente y comentarla en EDMODO, como una nota.


Posted: 26 Aug 2011 09:54 AM PDT

En el encuentro con jóvenes profesores de las universidades españolas celebrado durante la JMJ, Benedicto XVI dirigió un bello discurso sobre el tema de la educación, centrándose en la cuestión de la búsqueda de la verdad, como bien puede comprobarse en la nube de palabras del final de este artículo elaborado a partir del discurso del Papa. Recomiendo leerlo en su integridad porque contiene ideas inspiradoras para todo educador con independencia de la etapa educativa en la que desarrolle su labor. Yo he seleccionado los siguientes pensamientos y los presento a modo de decálogo:
  1. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” (Parménides, 135d).
  2. Los profesores prestáis una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles.
  3. Cunde en la actualidad una visión utilitarista de la educación [...] sin embargo, vosotros que habéis vivido como yo la Universidad, y que la vivís ahora como docentes, sentís sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre.
  4. La Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor.
  5. Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.
  6. Esta alta aspiración (de la búsqueda de la verdad) es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente.
  7. Os animo a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicaciónde contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis decomprender y querer
  8. Es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que el camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un caminode la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe.
  9. Hay que considerar que la verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva.
  10. En el ejercicio intelectual y docente, la humildad es asimismo una virtud indispensable [...] No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos.
Texto completo | CEE



Para los estudiantes del grado 9°:

Luego de leer el artículo e ingresar a los enlaces que el mismo presenta, deberá sustentar su lectura ante el docente y comentarla en EDMODO, como una nota.

Posted: 01 Nov 2011 03:31 PM PDT
El cristianismo nace y se desarrolla en un contexto político dominado por el Imperio Romano. Por lo tanto, conocer la vida social del Imperio, es una ayuda imprescindible para descubrir cuál fue el contexto en el que paulatinamente se fue extendiendo la religión cristiana.
Ahora tenemos un excelente recurso para acercarse a la vida cotidiana de los romanos del siglo I. Se trata de Romanorum Vita. Una historia de Roma, un proyecto de divulgación histórica de la Obra Social “la Caixa” que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en la época Imperial (s. I d. C). Esta iniciativa es, en primer lugar, una exposición itinerante que está recorriendo ciudades españolas. Pero gracias a la visita virtual que han preparado, desde internet es posible realizar un recorrido interactivo donde se puede ver y escuchar información ampliada y, a través de una mujer, un peregrino, un esclavo y un niño, conocer otras versiones de la ciudad.

Dada la clara vocación didáctica del proyecto, hay un rincón del profesor en la web oficial en el que se puede encontrar sugerencias de cómo utilizar el blog y propuestas de actividades educativas. El objetivo es ofrecer herramientas a los docentes para trabajar con sus alumnos los contenidos del proyecto, tanto expositivo como on-line.

Para acceder a la visita virtual, pincha sobre la imagen:




Para los estudiantes de 8° grado:

Luego de leer el artículo e ingresar a los enlaces que el mismo presenta, deberá sustentar su lectura ante el docente y comentarla en EDMODO, como una nota.

Posted: 29 May 2011 03:05 PM PDT
Las tecnologías para la información y la comunicación ofrecen enormes posibilidades para fomentar las relaciones humanas, así lo manifiestan distintos documentos eclesiales. Pero también advierten sobre algunos peligros a evitar, como bien recoge este vídeo:


Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma deconciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.
Benedicto XVI. Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las CC.SS. (4 dejunio 2011)




No hay comentarios:

¡Señor mio y Dios mio!!!!

¡Señor mio y Dios mio!!!!
La Creación del Hombre